MundoBasket 2014 ¿dónde encuentro la mejor oferta de video online?

Mundobasket 2014 - Cuál es la mejor oferta de video online?

Supongamos que este pasado Sábado no pude ver el partido en televisión entre España y Senegal. Supongamos que, pese a que algunos medios titulan que España pasó sin brillo a cuartos, un amigo que sabe de esto me asegura que el partido estuvo plagado de grandes acciones por parte de España, muchas de ellas defensivas – que también merecen la pena ver- y que el equipo Senegalés (¡Senegalés!) lució una capacidad física y unos fundamentos de baloncesto muy por encima de lo que cualquiera habríamos supuesto. En fin, que se impone intentar robarle unos minutos a las reuniones para echarle un vistazo al partido.

Soy un usuario avanzado en esto de los vídeos online, así que me ahorro el paso por Google para encontrar lo que busco. Si lo hubiera hecho, y hubiese realizado la búsqueda “España Senegal”, Google me habría llevado a links de medios como Marca, RTVE o 20minutos. Ninguno de ellos con la oferta que realmente buscamos, los vídeos del partido. Curiosos lo mal que posicionan los contenidos más atractivos, pero bueno, ese es otro asunto.

Me voy directamente a la oferta de televisión bajo demanda del grupo Mediaset. Busco en www.mitele.es el área dedicada al mundobasket y….

"Una de las favoritas caerá en este partido" Ya, y ya sabemos cuál.

“Una de las favoritas caerá en este partido” Ya, y ya sabemos cuál.

Quedo un poco despistado. El destacado de portada me habla del Brasil-Argentina como si ese partido aún no se hubiese disputado…. y ese partido ya lo vi!

Una vez más, mis avanzados conocimientos de usuario me ayudan a entender la situación y seguir el camino correcto. Los chicos de mitele titularon y describieron una noticia antes de la disputa del partido. Después han destacado el video del último partido completo que han subido a su web, pero nadie se ha ocupado de cambiar el texto que lo acompaña y el resultado confunde más que la noche. Una vez más la Experiencia de usuario quedó en el slideshare que un día descargamos, pero nadie se ha acordado de ella en la implementación del día a día. Es un mal muy generalizado en el que todos caemos frecuentemente, trabajar conforme a procesos internos sin pararnos a pensar un minuto como si fuésemos el usuario para el que trabajamos.

Pero el trabajo está hecho, y en mi tele encuentro el video a la carta del partido. Bien por la televisión a la carta, bien por la evolución de los derechos audiovisuales, bien por Mediaset.

Tres anuncios después – lo cual me parece un precio justo por el preciado video que voy a disfrutar, sin ironía – comienza el partido. Usuario feliz, nota de prensa distribuida, televisión a la carta dónde cómo y cuando quieras en modo On.

Lástima que la calidad del video no soporte la pantalla completa. Lástima que no encuentre una guía, timeline o videos relacionados con los mejores momentos del partido y la propuesta sea que me lo vea entero, de principio a fin, como si estuviese viendo la tele. Lástima que pese a mi ilusión no disponga del tiempo que me piden.

Pero no me doy por vencido, ¿os he dicho ya que soy un experto en esto del video online? En mitele están los partidos completos, pero pienso que la web de Cuatro debe tener los resúmenes. Ese es otro mal en el que todos hemos caído alguna vez. Estar seguros de que el usuario entiende nuestra lógica y tiene tiempo de buscar y aprender el funcionamiento de nuestro interfaz y nuestra oferta. ¿porqué no hay una web conjunta con los partidos completos y los clips relacionados?

La web de Cuatro para el mundial http://www.cuatro.com/copamundobaloncesto2014/ tiene buena pinta. De entrada no veo lo que busco, per por suerte, las webs de Mediaset manejan un sistema de pestañas dinámicas que siempre me han gustado mucho porque en ellas son capaces de destacar lo importante de cada momento.

Y efectivamente una de las pestañas, oh gracias, se llama “españa-senegal” y lo que encuentro en ella tiene muy buena pinta. El video destacado tiene un título de crónica, justo lo que necesito. Me veo los mismos anuncios de antes porque eso de la frecuencia de usuario en las campañas para estos eventos es muy complicado de implementar. El patrocinador ha pagado y hay que servir impresiones.

Pero el video dura solo 30 segundos! Y no tiene nada de crónica, son tres jugadas del partido, tres alehops, muy bonitos sí ,pero solo tres. Bueno, lo disculpo, han colocado junto a la crónica en texto el video que les ha parecido más interesante, aunque realmente no responde a la misma idea de resumen de lo acontecido. Pero rápidamente encuentro lo que busco y necesito, se titula: EN VIDEO: Lo mejor del España Senegal. Allá vamos….

Me resisto a pensar que esto era lo mejor.

Me resisto a pensar que esto era lo mejor.

…pero se trata de un video de 41 segundos (¡!) para mostrarme una única jugada (¡!) y los comentarios de despedida del partido, segunda vez que pico, y todo ello con una calidad de imagen bastante mala. No lo digo yo, juzguen ustedes.

Calidad del video en cuatro.com

Lo siento, abandono. Feliz de comprobar que los derechos audiovisuales existen y el esfuerzo por ofrecer el producto también, pero decepcionado por el resultado final que no tienen en cuenta mi experiencia y satisfacción como espectador. Derechos audiovisuales 1 – Experiencia de usuario 0

Intenté no hacerlo de primeras, pero allá voy, me dirijo a Youtube.

Me voy directamente a la Url del canal oficial de FIBA www.youtube.com/FIBAWorld que anuncia en los luminosos de las canchas para disgusto, supongo, de los responsables de las teles que han comprado los derechos por el mundo. Una jugada desde mi punto de vista lógica por parte de FIBA, que busca explotar un negocio global. Queda para la reflexión el hecho de que no encuentro clips de video en los principales diarios y medios online de España, la distribución se restringe a la web de la tele que ha pagado la fiesta y a la omnipresente plataforma de video global.

El canal oficial, en inglés, tiene sentido. Está trabajado, se intuye desde el primer vistazo. Los videos agrupados por playlists – quizás excesivas en número – me ofrecen lo mejor del campeonato: Lo mejor por ronda, conferencias de prensa, top5 plays, Best Plays (best shots, assits, actions, blocks, steals…), amazing performance, amazing moments…

Y encuentro, oh sí, encuentro este video: Spain v Senegal – Game Highlights – Round of 16 – 2014 FIBA Basketball World Cup – muy bien titulado, por cierto.

Se trata de un video de 1:40, un poco escaso para mi gusto. Me hubiese gustado ver cuatro o cinco minutos. SObre la duración idónea de los videos para internet hablaremos en otro post. Pero el video está muy bien, una sucesión de jugadas (ocho en total, creo ) en orden cronológico, con el marcador siempre sobreimpresionado que sirve para dar una idea del transcurrir del partido. Y con una calidad de imagen impresionante. Una belleza de imágenes, la verdad.

Y algo más. Cuando acaba el video se me ofrecen otros dos vídeos (bien) relacionados, además de la continuidad que proporciona la playlist de Highlights.

Videos bien relacionados, aunque el enfoque global no tiene en cuenta que yo soy muy del Chacho.

Videos bien relacionados, aunque el enfoque global no tiene en cuenta que yo soy muy del Chacho.

La experiencia de usuario, por tanto, bien gracias. Si bien el carácter internacional del canal (y el hecho de que es en inglés) desaprovecha el vínculo emocional con el forofo que hay en mí, que habría consumido algún otro video del Chacho y los Gasol de buena gana si me los hubieran puesto en bandeja – perdonen, pero no podía desaprovechar semejante recurso lingüístico en este post-

Los números del canal son significativos, 114.00 suscritos y más de 13 millones de views en los últimos 30 días, aunque el ritmo de los últimos días nos hace presagiar que puede llegar a los 40 millones de views en un mes. Cuántas de esas views provienen de España lo desconozco, pero me encantaría saberlo.

La última opción, por aquello de comprobarlo todo, es entrar en la webtv de FIBA www.livebasketball.tv  donde podemos encontrar los mismos clips que en el canal de Youtube, con la misma calidad. Y también los partidos completos con la misma y excelente calidad de visionado, eso sí, previo registro y sin narración, solo sonido ambiente, lo que lo convierte en una gran oferta de contenidos para fans y expertos, pero un tanto fría para el usuario común que solo quiere comprobar que los suyos siguen ganando.

Nota aclaratoria. En el transcurso de mi carrera me he visto directamente involucrado en la cobertura multimedia de eventos similares, y he cometido los mismos o peores errores que los que aquí pongo de manifiesto desde la óptica del espectador. Todo mi cariño para los colegas que seguro se están dejando la piel en hacerlo lo mejor posible cada día, luchando contra circunstancias y hechos que no conozco.

Nota nostálgica. Aquella multipantalla online de hasta cuatro partidos simultáneos en directo seguiría siendo un buen producto varios años después. Gracias a todos los que trabajaron en ello.

Multipantalla mundobasket lasexta-com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>